domingo, 20 de abril de 2014

Fase 1. Trucos para empezar a correr con éxito.

Desde los 10 años práctico atletismo... no ha sido fácil llegar dónde estoy. Básicamente porque a lo largo de estos 13 años han surgido obstáculos que es fácil que te despisten del camino del deporte. Por ejemplo, el estrés, estudios, pareja ,amigos, fiesta, pereza... pero para mí el peor de los obstáculos eres tú mismo.

No hay ningún obstáculo que te impida práctica deporte. Sólo tu mismo puedes impedírtelo. 
No es excusa, no tengo tiempo , tengo que estudiar, tengo muchas cosas que hacer... esto simplemente son justificaciones que te das a ti mismo para no sentirte mal. Si quieres puedes!. 

Es cuestión de organizarse y seguir unos cuantos consejos para no fracasar.
Como os decía mi experiencia me ha llevado a descubrir algunos pensamientos o métodos que facilitan esto de salir a correr.



CONSEJOS PARA EMPEZAR A CORRER. PRINCIPIANTE. 1º FASE
1-. El primer día solo corre 10 minutos.

2-. El segundo día corre 11 minutos. Y así sucesivamente hasta llegar a 30 minutos. No es bueno empezar a correr 1h el primer día por varios motivos:
    1. Sufrirás demasiado y le cogerás asco.
    2. No estás preparado físicamente, al día siguiente no te podrás ni mover.
    3. Más vale poco y bien que mucho y mal.
3-.Salir a correr es un hábito, cuando hayas conseguido llegar a los 30 minutos (O sea lleves 20 días saliendo a correr) ya no serás principiante. Entonces tendremos que hablar de otros consejos diferentes,  habrás superado la 1º FASE.

4-.  Para empezar aconsejo salir entre 4  y 5 días a la semana. Puedes salir todos menos el miércoles y el domingo, por ejemplo. Así tienes los días de descanso separados.

5-. Si te apetece puedes llevar música.Si prefieres desconectar de un día duro, no lleves música.

6-. Amigos, familia... correr en compañía es un idea fabulosa, es mucho mas fácil. Pero cuidado, no debes depender de nadie para salir a correr. Solo tiene que depender de ti mismo. Si no viene nadie pues sales tú solo. Diseña tu planning tu solo, no lo diseñes en función de nadie.
                  A pregunta : -¿Vienes a trabajar hoy?
                  B responde:  - No, hoy no iré que tengo cosas que hacer.
                  A dice: - Pues entonces yo tampoco voy a trabajar.
 (Situación muy común cuando en vez de ir al trabajo se trata de ir al gimnasio. Esto no pasaría si no        hubieras diseñado tu plan de deporte en función de nadie).

7-. Corre a tu ritmo , no lo fuerces. Se trata de tener una sensación agradable para querer volver a repetirla. Si te exiges demasiado corres el riesgo de tener una mala experiencia. En los inicios es mejor empezar por lo seguro y no arriesgar.  Empieza por un ritmo que puedas aguantar durante los 10-30 minutos, si te tienes que parar a andar, te has equivocado de ritmo.

8-. No caigas en el error de pensar que si no sales a correr 1h seguida no vale de nada. ERROR. Hasta los deportistas de alto rendimiento empezamos la temporada corriendo 10 minutos.  Es mejor tener una buena base y empezar por lo fácil, que tirar la toalla antes de empezar.

9-. Escoge un recorrido de ida y vuelta. Es decir si tienes que correr 15 minutos, corres 7,5 minutos en una dirección y los 7,5 restantes de vuelta. 

10-. Si eres perezoso sol a primera hora de la mañana , así no le darás vueltas.

11-. Ayuda bastante el hecho de fijarse alguna meta, como es una competición popular de 5 km. Es un objetivo que te ánimo en los momentos bajos. Como una presioncilla que te impulsa más fácilmente.

Esta FASE 1 se da por finalizada una vez que hayas conseguido salir 4 días en una semana y hayas corrido los 4 días 30 minutos sin parar. Entonces has superado la primera fase.
En el siguiente link puedes encontrar cómo superar la FASE 2.

Ya verás que con estos consejos es más fácil empezar a correr. No te equivoques, no hace falta correr 1h seguida para pensar que haces deporte. Correr 10 minutos ya es más que no correr nada.

¿Tienes algún consejo para la gente que se inicia? ¿Cuál fueron tus trucos en tus inicios?
Escribe un comentario sobre tus inicios!.

Post hecho a petición de Tania C. Pide tu el tuyo!



3 comentarios:

  1. Gracias guapetona seguiré tus consejos... Ya veo que he empezado un poco mal jajaja bueno llevo dos días solo.. Un besazo guapetona muchas gracias muaaak

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  2. Gracias guapetona seguiré tus consejos... Ya veo que he empezado un poco mal jajaja bueno llevo dos días solo.. Un besazo guapetona muchas gracias muaaak

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  3. Buenos consejos y mucha razón en lo de empezar poco a poco.. Mejor 10 minutos para empezar que una hora que te machaque física y mentalmente está claro

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