lunes, 5 de mayo de 2014

Qué opinan los expertos en salud mental sobre el running. Entrevista a Lucía Rodríguez.

Nuevamente he tenido el placer de entrevistar a una interensantísima persona. Lucía es una de aquellas personas que al hablar te hace entender el porque muchos comportamientos del se humano. No dejes de conocer su opinión sobre el Running porque no te va a dejar indiferente.
Muchas gracias Lucía por compartir tu tiempo y conocimientos con todos nosotros.

Lucía Rodriguez psicóloga y coach especializada en terapias individuales del área infanto-juvenil y adult
Recientemente Lucía ha probado en sus propias carnes la experiencia de preparar una carrera popular. Vamos a conocer la opinión de una psicóloga sobre el atletismo popular.
- Primero de todo, ¿cómo has preparado la carrera? ¿En qué consistían tus entrenamientos?
- El entrenamiento que seguí para preparar la carrera fue correr moderadamente, tres veces a la semana por cinco meses, primero durante 40 minutos y progresivamente aumentando el tiempo hasta 70 minutos.
- ¿Consideras que es importante la figura de un entrenador o guía cuando te inicias en el Running?
- El running es una actividad fácil de realizar y que aporta el fondo físico necesario para cualquier otra actividad física o deporte que se desee practicar. Su naturaleza sencilla y solitaria puede instar a practicarlo sin entrenador, sin embargo, es muy beneficioso al iniciarse en Running unirse a un grupo de corredores, escuchar consejos de runners expertos, etcétera, pues, además de permitirte progresar en tu práctica te permitirá conocer gente nueva y hacer nuevos amigos.
- ¿Cómo fue la experiencia de la carrera?
- Una experiencia fantástica, es muy excitante! Entre los participantes se respiraba un clima de apoyo y buen rollo, y todos los asistentes y vecinos nos animaban. En la primera mitad de la carrera fui prudente con reservarme fuerzas y en la segunda mitad me sentí más ligera y con más energía y rápidamente adelanté a unos cuantos corredores. Terminé la carrera sintiéndome muy satisfecha y orgullosa por mi esfuerzo.
- ¿Te gustaría repetir esta experiencia?
-Sí, me gustaría mucho repetir la experiencia. Actualmente, continúo practicando este deporte y en breve me gustaría volver a participar en una carrera. También considero que es conveniente establecer metas siempre y cuando conservemos la diversión intrínseca de hacer deporte (“corro porque me lo paso bien”), así siempre representará un juego para nosotros.
- Ahora que conocemos mejor tu experiencia en el mundo del Running vamos a conocer qué opinas a nivel de la Psicología. ¿El Running es una herramienta positiva para la gente?
-Hay que pensar que la naturaleza del cuerpo humano, desde que habitaba en las cavernas, ha sido correr y estar siempre en movimiento. En la actualidad es más común un estilo de vida sedentario que no nos conviene. Cuando nos sentimos agobiados, estresados…nuestro cerebro y cuerpo nos piden acción. Una de las expresiones más habituales de las personas en estas situaciones es “lo que quiero es salir corriendo”, es decir, desahogarse. Y es que la estructura muscular, fisiología y genética de nuestro cuerpo necesitan moverse! Cuando estás corriendo, las preocupaciones acuden a tu mente pero ya no te controlan, tu cerebro está distraído en el movimiento y poco a poco tiendes a ver tus problemas menos importantes y los analizas de una forma más racional.
La evidencia científica revela que el ejercicio físico provoca efectos beneficiosos desde el punto de vista fisiológico, psicológico y social. Aunque también el practicante de este deporte puede percibir en sí mismo estos beneficios, como decíamos.
En el aspecto psicológico, el ejercicio mejora el estado de ánimo (diferentes procesos fisiológicos que ocurren en el cerebro favorecen la liberación de sustancias como neurotrofinas, endorfinas… que explican las sensaciones placenteras
y de bienestar que notamos), disminuye la depresión y la ansiedad.
Además, practicar deporte eleva la autoestima, mejora las habilidades sociales, ofrece oportunidades de interacción social y ayuda a mejorar el enfrentamiento al estrés de la vida cotidiana.
Es una herramienta muy efectiva que aporta una sensación de equilibrio interior y bienestar en tu vida.
- ¿Qué características psicológicas adquieren la gente que practica o ha practicado deporte?
24_pag27_Lucia Rodriguez-Pues los beneficios que consigues con el deporte se suelen generalizars a nuestra vida cotidiana, laboral y social. Por ejemplo, si conocéis personas que han practicado deporte durante mucho tiempo observareis que son personas constantes, perseverantes, organizadas, con capacidad extraordinaria para soportar el sufrimiento y el cansancio. Además los runners tienen la facultad de saber organizar muy bien su tiempo, y eso es vital para una buena calidad de vida.
Los runners incrementan la tolerancia a la frustración y a las situaciones estresantes o difíciles a base de no dejarse
vencer a la primera de cambio.
- En el caso de las personas que tienen alguna problemática de carácter psicológico, ¿Crees que el Running puede ayudarles?
-Sí, en prácticamente todos los casos. Puede ayudar en problemas de baja autoestima, baja sociabilidad y con más factores que pueden asociarse al aislamiento y a la ansiedad. En psicoterapia se utiliza como estrategia preventiva y también para combatir algunos estados depresivos, estrés, etc.
También se ha comprobado científicamente que puede producir mejoras en las capacidades intelectuales y cognitivas.
Esto implica que la actividad deportiva puede considerarse un elemento crucial para la población infanto-juvenil con y sin patologías específicas, por ejemplo, con dificultades de aprendizaje, hiperactividad entre otras.
Entrevista publicada en el periódico ídolos sport

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