lunes, 28 de abril de 2014

Entrevista a Andreu Vilarrasa 3º en el Campeonato del Mundo

Mi más sincera enhorabuena a este pedazo de compañero de entrenamiento. 
Ha sido un placer poder dar a conocer a otras personas la gran persona que eres!!!!


Andreu es un deportista nato. A lo largo de su vida ha practicado atletismo, ciclismo y halterofilia. Aunque la mayoría de su experiencia en el atletismo ha sido como corredor, ahora a sus 53 años práctica marcha atlética y forma parte del Club Atlètic Laietania.

El pasado 29 de Marzo se proclamó 3º del Mundo por equipos en el Campeonato del Mundo Indoor de Veteranos celebrado en Budapest con una marca de 55:18 en la prueba de 10km marcha en ruta.
- ¿Qué se siente cuando se sube a un pódium de un Mundial?
Es una sensación, de haber cumplido con los objetivos.
- ¿Prefieres las victorias individuales o en equipo?
Es diferente la individual depende de ti y la de por equipos es un compromiso de unión entre diferentes atletas.
- ¿Te esperabas esta medalla en el campeonato del mundo?
Continúa leyendo la entrevista en : http://idolosport.com/entrevisa-a-andreu-vilarrasa/



Entrevista públicada en el Periódico Idolos Sport de Valladolid 


sábado, 26 de abril de 2014

Cinco entrenamientos divertidos para salir de la rutina.



Son diferentes entrenamientos que os pueden ser muy útiles en muchas situaciones:
  • Cuando estas a punto de tirar la toalla y saltarte el entrenamiento, escoge un entrenamiento divertido y sal hacerlo. Más vale hacer algo que nada.
  • Son útiles para no aborrecer el salir a correr. Rompen con la rutina de los rodajes. 
  • Ayudan a conseguir ritmos más rápidos.

Yo recomiendo practicarlos una vez has pasado la FASE 1, es decir, has sido capaz de correr 4 dás en una semana 30 minutos sin pararte.


INSTRUCCIONES 
  1. Correr durante 10 minutos antes de hacer cualquiera de estos entrenamientos (Calentamiento). 
  2. Los entramientos divertidos durán 20 minutos
  3. Tiempo total de entrenamiento : 10 min. calentar +20 min. entrenamiento divertido
ENTRENAMIENTOS DIVERTIDOS
  • ENTRENO DIVER 1. Lo llamo INTERVALO.  Corro 1 minuto y ando 30 segundos.  El ritmo del minuto corriendo tiene que ser agil. Los 30 segundos andando son de recuperación.

  • ENTRENO DIVER 2.  ESCALERA.  Corro 30 segundos, ando 30 segundos, corro 45 segundos, ando 45 segundos, corro 1 minuto, ando 1 minuto, corro 1,15 minutos, ando 1,15 minutos, corro 1,30 minutos, ando 1,30 minutos. Ahora lo mismo al revés. Ando 1,30 minutos, corro 1,15 minutos, ando 1,15 minutos, corro 1 minuto, ando 1 minuto, corro 45 segundo, ando 45 segundos, corro 30 segundo y ando 30 segundos.

  • ENTRENO DIVER 3.  CAMBIOS DE RITMO. Corro 2 minutos rápido y 2 minutos lento. Así sucesivamente hasta llegar a los 20 minutos.

  • ENTRENO DIVER 4. SUBIDAS. Busca una subida pronunciada que mida unos 100 metros ( 120 pasos aproximadamente) Sube corriendo a ritmo ágil y baja andando. Hazlo 15 veces.

  • ENTRENO DIVER 5. SERIES. Corre durante 1.30 minutos al 80 % de tu capacidad. Cuando acabes descansa parado 1.30 minutos.  Repite este proceso 6 veces.
NOTA : Los entrenamientos divertidos se pueden escoger por gusto, el que más te apetezca, la  cuestión es hacer deporte de forma agradable.


Prueba diferentes maneras de correr. Correr no significa correr de forma continuada. 
Esto es como comer pasta, la puedes comer sola o de muchas maneras. 

Recuerdo que mi propuesta de entrenamientos busca mantener la motivación para que el Runner cree un hábito de salir a correr. Se dan muchos casos que por ponerse  retos demasiado exigentes no se consigue el objetivo. Esta propuesta no persigue entrenar a gente para conseguir unos resultados deportivos increíbles.

miércoles, 23 de abril de 2014

Fase 2. Consolidación de la rutina de salir a correr

Hoy voy a explicaros en qué consiste la  FASE 2 y cómo superarla.
La FASE 2 se caracteriza por consolidar la rutina de salir a correr. 
No se va a aumentar el tiempo, seguirán siendo 30 minutos. 
De esta manera es más fácil continuar con el hábito porque no es excesivamente exigente.
Los entrenamientos de esta fase son una combinación de rodaje (correr de forma continuada) y entrenamientos divertidos (Click aquí para verlos)

La combinación de entrenamientos consiste en lo siguiente:
  •  Se continua saliendo a correr 4-5 días a la semana.
  •  Se alterna una sesión de correr 30 minutos de forma continuada y otra de entrenamientos divertidos.
Por ejemplo: Ana sale a correr Lunes , martes, jueves y viernes. 
  • El lunes corre 30 minutos 
  • El martes hace el entrenamiento divertido num.2 durante 30 minutos
  • El jueves corre 30 minutos
  • el viernes hace el entrenamiento divertido num. 3 durante 30 minutos.
NOTA : Los entrenamientos divertidos se pueden escoger por gusto, el que más te apetezca, la  cuestión es hacer deporte de forma agradable.

Recuerdo que mi propuesta de entrenamientos busca mantener la motivación para que el Runner cree un hábito de salir a correr. Se dan muchos casos que por ponerse  retos demasiado exigentes no se consigue el objetivo. Esta propuesta no persigue entrenar a gente para conseguir unos resultados deportivos increíbles.




domingo, 20 de abril de 2014

Fase 1. Trucos para empezar a correr con éxito.

Desde los 10 años práctico atletismo... no ha sido fácil llegar dónde estoy. Básicamente porque a lo largo de estos 13 años han surgido obstáculos que es fácil que te despisten del camino del deporte. Por ejemplo, el estrés, estudios, pareja ,amigos, fiesta, pereza... pero para mí el peor de los obstáculos eres tú mismo.

No hay ningún obstáculo que te impida práctica deporte. Sólo tu mismo puedes impedírtelo. 
No es excusa, no tengo tiempo , tengo que estudiar, tengo muchas cosas que hacer... esto simplemente son justificaciones que te das a ti mismo para no sentirte mal. Si quieres puedes!. 

Es cuestión de organizarse y seguir unos cuantos consejos para no fracasar.
Como os decía mi experiencia me ha llevado a descubrir algunos pensamientos o métodos que facilitan esto de salir a correr.



CONSEJOS PARA EMPEZAR A CORRER. PRINCIPIANTE. 1º FASE
1-. El primer día solo corre 10 minutos.

2-. El segundo día corre 11 minutos. Y así sucesivamente hasta llegar a 30 minutos. No es bueno empezar a correr 1h el primer día por varios motivos:
    1. Sufrirás demasiado y le cogerás asco.
    2. No estás preparado físicamente, al día siguiente no te podrás ni mover.
    3. Más vale poco y bien que mucho y mal.
3-.Salir a correr es un hábito, cuando hayas conseguido llegar a los 30 minutos (O sea lleves 20 días saliendo a correr) ya no serás principiante. Entonces tendremos que hablar de otros consejos diferentes,  habrás superado la 1º FASE.

4-.  Para empezar aconsejo salir entre 4  y 5 días a la semana. Puedes salir todos menos el miércoles y el domingo, por ejemplo. Así tienes los días de descanso separados.

5-. Si te apetece puedes llevar música.Si prefieres desconectar de un día duro, no lleves música.

6-. Amigos, familia... correr en compañía es un idea fabulosa, es mucho mas fácil. Pero cuidado, no debes depender de nadie para salir a correr. Solo tiene que depender de ti mismo. Si no viene nadie pues sales tú solo. Diseña tu planning tu solo, no lo diseñes en función de nadie.
                  A pregunta : -¿Vienes a trabajar hoy?
                  B responde:  - No, hoy no iré que tengo cosas que hacer.
                  A dice: - Pues entonces yo tampoco voy a trabajar.
 (Situación muy común cuando en vez de ir al trabajo se trata de ir al gimnasio. Esto no pasaría si no        hubieras diseñado tu plan de deporte en función de nadie).

7-. Corre a tu ritmo , no lo fuerces. Se trata de tener una sensación agradable para querer volver a repetirla. Si te exiges demasiado corres el riesgo de tener una mala experiencia. En los inicios es mejor empezar por lo seguro y no arriesgar.  Empieza por un ritmo que puedas aguantar durante los 10-30 minutos, si te tienes que parar a andar, te has equivocado de ritmo.

8-. No caigas en el error de pensar que si no sales a correr 1h seguida no vale de nada. ERROR. Hasta los deportistas de alto rendimiento empezamos la temporada corriendo 10 minutos.  Es mejor tener una buena base y empezar por lo fácil, que tirar la toalla antes de empezar.

9-. Escoge un recorrido de ida y vuelta. Es decir si tienes que correr 15 minutos, corres 7,5 minutos en una dirección y los 7,5 restantes de vuelta. 

10-. Si eres perezoso sol a primera hora de la mañana , así no le darás vueltas.

11-. Ayuda bastante el hecho de fijarse alguna meta, como es una competición popular de 5 km. Es un objetivo que te ánimo en los momentos bajos. Como una presioncilla que te impulsa más fácilmente.

Esta FASE 1 se da por finalizada una vez que hayas conseguido salir 4 días en una semana y hayas corrido los 4 días 30 minutos sin parar. Entonces has superado la primera fase.
En el siguiente link puedes encontrar cómo superar la FASE 2.

Ya verás que con estos consejos es más fácil empezar a correr. No te equivoques, no hace falta correr 1h seguida para pensar que haces deporte. Correr 10 minutos ya es más que no correr nada.

¿Tienes algún consejo para la gente que se inicia? ¿Cuál fueron tus trucos en tus inicios?
Escribe un comentario sobre tus inicios!.

Post hecho a petición de Tania C. Pide tu el tuyo!



lunes, 14 de abril de 2014

Entrenar en primavera. Ventajas y desventajas.

¡La primera y el buen tiempo ha llegado! Para mí es un motivo por el que estar más feliz. Yo entreno por las noches, aproximadamente a las 20h. Eso significa que la mitad del año a esa hora es de noche y la otra mitad del año es de día. 
Voy a compartir con vosotros las ventajas y desventajas de la llegada del calor y la luz en los entrenamientos.

Empiezo por las desventajas... para que después nos quedemos con el buen gusto de las ventajas!
DESVENTAJAS:
  • Alergias, provocan problemas de respiración.
  • Deshidratación, hay que estar mas pendiente que nunca del agua y sales.
  • La tentación de ir a la terraza del bar en vez de a entrenar...
  • La tentación de ir a la piscina en vez de a entrenar...
  • El calor en las horas del medio día puede perjudicar a los resultados.
  • Mayor sensación de cansancio por el calor.
  • Se ensucia más el pelo con el sudor.
  • Cogerás moreno atleta (mangas, shorts y calcetines marcados) jeje

Y.. creo que no me dejo nada... Ahora continuo con las VENTAJAS:

  • Hay mas horas de luz, más libertad para entrenar por diferentes lugares. 
  • Puedes disfrutar de los preciosos paisajes de la primavera.
  • La luz es alegría, por lo tanto irás a entrenar con más ganas.
  • No da tanta pereza entrenar de día como de noche y con frío. 
  • Te puedes motivar pensando que después de correr te puedes dar un bañito para refrescarte.
  • Puedes quedarte estirando y charlando con los compañeros más rato porque hace un día estupendo.
  • Puedes entrenar en la playa o montaña sin morirte de frío. Además te coge el morenito!

Yo te propongo lo siguiente... para que todo sean ventajas... Aprovecha que el día empieza pronto y no hace demasiado calor para salir a correr. Así aprovechas todas las ventajas. Luego como ya has cumplido, puedes ira la piscina y a donde quieras sin sentirte mal.
Este domingo fui a entrenar a las 8 de la mañana y la sensación que tienes a lo largo del día es de realización 100%. El día empieza de la mejor forma posible y es cumpliendo con el deber!! 

FELIZ PRIMAVERA Y VERANO A TODOS :D