miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Cómo empecé a hacer marcha atlética


Hoy os quiero explicar cómo y porqué empecé a hacer marcha. Llevo más de la mitad de mi vida practicando esta especialidad y por lo tanto he evolucionado en torno a ella.


Cómo conocí la marcha

Cuando tenía ocho años iba de vacaciones en coche con mis padres y hermana.  Entonces pasamos por Medina de Rioseco, un pueblo de la provincia de Valladolid. Allí había una calle cortada porque se estaba desarrollando un competición de Marcha atlética. Como cualquier niño haría pregunté a mis padre qué era eso, y ellos amablemente me lo explicaron. Esa imagen de la gente marchando se quedó grabada en mi mente.

Cuando empecé con el atletismo

Dos años después de ese día empecé a practicar atletismo. Empecé como cualquier niño probando todas las especialidades del atletismo. Tuve la gran suerte de tener una entrenadora excelente, Pilar Pérez, que me inculcó los valores del deporte.
Un día probamos la marcha en un entrenamiento y vio que tenía una buena técnica y me animó a seguir practicando. Y de ahí a una competición, a otra y a otra... hasta hoy.

Fases

Practicar marcha desde los 11 años no ha sido fácil. Pero sin duda me ha dado muchísimo más de lo que me haya podido quitar, si es que me ha quitado algo...

Echando la mirada atrás puedo resumir mi experiencia en tres fases;


FASE 1 :Me da vergüenza y soy la rara

(Colegio e instituto, primeros viajes a competiciones y 3 sesiones semanales de entrenamiento)

De los 11 hasta los 16 años me daba vergüenza salir a marchar por la calle. Me parecía una modalidad desconocida de  la que la gente se reía. Era la única del club de esta disciplina y solía entrenar sola. Los entrenamientos de marcha son muy solitarios (rodajes, series largas...) y no es fácil aceptarlo cuando se es joven.
Gracias al apoyo de mis entrenadores, compañeros y familia superé esta época con una base firme para progresar deportivamente.

FASE 2: Campeonatos y viajes 

(Bachillerato y universidad, 5 sesiones de entrenamiento, grandes campeonatos y más madurez)

Esta fase quizá sea la fase más crítica de superar pero también la más divertida. Los estudios, novios, fiesta, entrenamientos intensos... hace que sea tentador tirar la toalla. En esta fases descubres el verdadero significado de sacrificio, compañerismo, disciplina, esfuerzo, satisfacción...
Desde luego las categorías , juvenil, junior y promesa tienen unos campeonatos muy divertidos y atractivos  a los que es accesible ir  y conseguir buenos resultados. Participar en estas competiciones te hace formar parte de un grupo de amigos y esto es muy motivador.
Respecto al aumento de km en entrenamientos y competición (10 km.m  y 20 km.m), hay que estar centrada. Hay que mentalizarse de largas jornadas de entrenamientos y de competición. Tengo que reconocer que en ciertos momentos los rodajes o series me han colapsado, pero he sabido buscar la solución y seguir adelante.
En cierta manera es ir contracorriente, la sociedad tiende al no-esfuerzo y a que se lo den todo hecho y tú luchas por mejorar un poco cada día y conseguir tus sueños.

FASE 3: Mis propias metas

(Trabajo, 6 sesiones de entrenamiento, madurez  y orgullo por mi especialidad)

Ahora experimento una fase de madurez deportiva. Siento un enorme orgullo por mi especialidad y me encargo de darla a conocer. Confío en su progreso y divulgación a través de todas las personas que la practicamos.
La carga de entrenamientos ha aumentado puesto puesto que es más difícil ir a grandes campeonatos y mantenerse a un nivel profesional.
Por esa razón he tenido que fijarme mis propias micrometas para llegar al objetivo final. De esta manera mantengo la motivación al saber que estoy en el camino de conseguir mi objetivo.
Mi objetivo actual es hacer los 51 minutos en el 10 km que permiten  ir al Campeonato de España Absoluto de pista. Así que en cada competición y entrenamiento trabajo para conseguir acercarme cada día un poco más.


Y eso es lo que os puedo contar hasta el día de hoy...


¿Y tú? ¿Cómo ha sido tu historia  con la marcha o el atletismo? ¿Tus experiencia ha sido similar a la mía o totalmente diferente?

¡Comparte tu historia!



"Si tu llamas experiencias a tus dificultades y recuerdas que cada experiencia te ayuda a madurar, vas a crecer vigoroso y feliz, no importa cuán adversas parezcan las circunstancias."
Henry Miller

Con Marina Sillero, compañera de prueba.
Pumpedglasses







12 comentarios:

  1. Hace unos tres años el médico me dijo que cambiara la dieta y hacía deporte o me quedaban dos telediarios. Y no es que yo no me cuidara, hacía senderismo, mountain bike y tal, pero lo cierto es que lo hacía sin perseverancia.
    Cambié mi dieta hacia el mundo de los productos frescos, las verduras, bajo en carbohidratos, eliminé el azúcar y toda comida procesada. Y empecé a correr. A los 50 metros vi que lo de correr iba a romperme las rodillas así que comencé a andar. Recordaba que se podía andar rápido, y recordando me acordé de Jordi Llopart o Paquillo Fernández y me dije ¿por qué no hacer marcha?
    Y así, este cuerpo serrano que te habla, cosecha del 65, comenzó a marchar por los campos del Northwest americano. Me bebí todos los vídeos de youtube sobre técnicas y errores de la marcha atlética (aquí racewalking) y practicaba por estos caminos acompañado de corredores que me miraban como si fueran un extraterrestre. En esta zona de USA no es tan común la marcha como en la costa Este y cuando me he cruzado con alguno ha sido como si no nos viéramos desde hace años, ja ja ja.
    Hoy día lo practico casi a diario, no como tú a nivel profesional por supuesto. Lo mío es más afición y necesidad pero amo este deporte per se, creo que aporta muchas ventajas a los que no somos buenos corredores o tenemos cierta edad y no hemos corrido nunca. A nivel competitivo me apunto a las carreras populares y claro, llego de los últimos aunque algunos me dejo atrás. El año pasado corrí la media maratón de Portland, Oregón en la disciplina de marcha atlética juzgada, donde se apuntaron unos 200 y quedé el octavo, no está mal. Fue el mismo recorrido que hacían los corredores populares, más de 10000.
    En fin, encantado de seguirte y mucho ánimo y suerte con tu aventura deportiva. Saludos desde Seattle.

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    1. Muchísimas gracias por compartir tu historia, es muy interesante y bonita. Sobretodo porque compartes las vivencias de la marcha en otro país. Me gusta saber como viven la marcha en otros lugares. Fantástica aportación, muchas gracias!!

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  2. Hola Raquel! Mi historia en la marcha acaba de comenzar. Llevo casi 6 años corriendo, con el parón del nacimiento de mi 2ª hija en medio. Tras correr la media maratón de Málaga por 5ª vez, mi hermano (que lleva marchando dos años y ha ganado varios trofeos en su categoría) me propuso marchar. Dicen que tengo técnica innata, y en ellos estoy! Hoy he marchado mis primeros 5k! Y en ello estoy. Mi hija mayor también ha entrenado con nosotros alguna vez, y también tiene aptitudes! Besos y te sigo leyendo ��

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  3. Hola Nieves! Que bien que entres en la familia de la marcha, ya verás que acaba atrapando y luego no te puedes marchar. Me alegro mucho de que hoy hayas empezado y te hayas encontrado bien, además tener una buena técnica de una forma innata es una suerte. Aprovéchala!!
    Muchas gracias por compartir tu historia. Mantennos informados de tu evolución, plisss!! :) ❤❤

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  4. Hola, en mi caso tengo que hablar en tercera persona acerca de la marcha, es mi hija Carla, tanto ella como su hermano Ferran empezaron hacer atletismo con 6 y 4 años respectivamente, un poco por mí y su madre que nos gusta mucho correr, han probado todas las pruebas, pero hay que decir que Carla tiene con 12 años una técnica buena, y lo más importante es que le encanta, su hermano también ha practicado la marcha pero no se le da tan bien; lo que más me gusta es la pasión con la que lo vive, sobre todo cuando llegan los campeonatos de Cataluña, este fin de semana llegan ya, y esta súper motivada, aunque la pobre tiene que entrenar muchas veces sola o con su hermana, pero tiene mucha suerte de su entrenadora Aloma que la está motivando mucho. Por cierto, este fin de semana te vimos en Montornes donde disfrutamos de una muy buena jornada de marcha.

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  5. Hola Carlos, que vibraciones tan bonitas me transmites sobre tu hija. No puedo evitar sonreír al imaginármela marchando con tanta ilusión. Puedes estar tranquilo que esta en buenas manos, Aloma es una entrenadora genial y entiende a los niños de maravilla. ME alegro mucho de que os hayáis sumado a esta gran familia de la marcha. No dudéis en saludarme cuando me veais... yo no os conozco... y me encantaría conoceros.

    Gracias pro compartir vuestra experiencia.

    Un abrazo!

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  6. Hola, sabéis si hay algun calendario de marchas populares en Madrid o algún club que enseñe esta modalidad para categoría adultos?

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    1. Desconozco esta información acerca de Madrid, pero sé donde te pueden ayudar. La Asociación Española de Marcha Atlética. www.aemarcha.es
      Este es su correo electrónico : info@aemarcha.es
      Me consta que han ayudado a otras personas a encontrar grupos de entrenamiento.

      Espero que te sirva de ayuda mi comentario.

      Un saludo!

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    2. Hola Raquel. Saludos desde Venezuela. Solo quiero practicar la marcha atlética de forma recreativa, ya que tengo 50 años, pero con buena conformación física; 1,87 de estatura y 80 Kgs. de peso. Qué me dices? Encantado de leer tu historia atlética. Suerte en tus proyectos!

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    3. Hola Anómimo desde Venezuela.
      Mi consejo personal es empezar poco a poco... tal y como explico por ejemplo en este post :http://www.raquelleon.es/2014/04/trucos-para-empezar-correr-con-exito.html
      Pero tengo que decirte que no tengo ningún conocimiento de preparación física, siempre eh seguido las ordenes de mis entrenadores.
      Ánimo con la práctica de la marcha
      Saludos desde España!

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  7. !Hola Raquel!

    Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

    Soy un atleta veterano de 57 años, estoy en la categoría 55-59 años y el año pasado empecé a marchar por curiosidad a ver qué tal era esta prueba y bueno, ya he disputado doce competencias de 3000 y 5000 metros en pista (en una me han descalificado). También compito en pruebas de velocidad de 100, 200 y 400 metros.

    Mi última marca en 5000 ha sido de 30:54 en abril y la primera en marzo de 2016 fue de 35:51.
    En 3000 metros la última y la mejor fue de 17:40.

    Como quiero seguir bajando los tiempos mi consulta es si me podés informar acerca de planes de entrenamiento.

    No cuento con entrenador y hasta ahora mis entrenamientos han sido intuitivos, viendo videos de atletas de elite (como los tuyos), filmándome y observando todo lo que hay para corregir.

    ¡Muchas gracias!

    Ricardo Sosa

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  8. Hola Ricardo,
    Lo primero felicitarte por tus registros y tu ímpetu para mejorar tu técnica y registros. Es de admirar la perseverancia que tenéis todos aquellos que entrenáis solos.
    Lamento no poderte ayudar en cuanto a un planning de entrenamiento. A día de hoy siempre he estado a las ordenes de entrenadores por lo tanto no tengo ningún tipo de conocimiento sobre plannings. Si que te puedo recomendar que acudas a algún técnico de running que te pueda ayudar en la preparación. La preparación en cuanto a la forma física es similar entre running y marcha. La técnica es muy diferente eso sí.
    Animo con la marcha!
    Saludos desde España!

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