lunes, 2 de noviembre de 2015

Cómo encontrar trabajo en 8 pasos

Hoy comparto con vosotros la estrategia que usé para buscar trabajo. Me funcionó muy bien puesto que en dos semanas hice 10 entrevistas y en tres había encontrado trabajo. (Año 2014)


Defiendo la AUTOCANDIDATURA como manera de buscar trabajo. No tienes que dejar que las empresas te busquen, tienes que ir tu a ellas. 

La autocandidatura consiste en  "plantar muchas semillas" y cuidarlas hasta que crezcan. No se trata de plantar la semilla y olvidarse de ella.

Paso 1-. Decide dónde quieres trabajar.  

¿Qué sector? ¿Qué tipo de empresa? ¿Qué función?...

Paso 2-.Prepara tu CV enfocado al cargo que quieres ocupar.

Es decir si quieres ser Informático, debes resaltar todos los datos relevantes para ese perfil y evitar otras informaciones que puedan despistar. Tiene que estar diseñado acorde con tu objetivo para que la persona que lo lea tenga una idea clara sobre ti.

Este es mi CV por si os sirve de inspiración. Click aquí.

Paso 3-. Crea un perfil en Linkedin. 

Te recomiendo que te crees un perfil en Linkedin. Todas las oportunidad que me han surgido han venido desde esta red y la gran mayoría de reclutadores la usan como búsqueda de candidatos
La recomiendo para profesiones como informáticos, ingenieros, psicólogos, administración, gestión... En cambio no lo veo imprescindible para reponedores, dependientes, transportistas... para ellos recomiendo infojobs. Aunque puedes utilizar ambas, siempre tendrás más opciones.

Este es mi perfil en Linkedin, quizá os ayude. Click aquí.
La verdad que me llevó unos cuantos días ponerlo a mi gusto. 

Paso 4-. Busca personas en Linkedin con el perfil que tú quieres tener.

Observa la trayectoria de estas personas, las empresas en las que han estado, el tiempo, los cargos que han tenido... Eso te dará pistas sobre que requisitos tienes que cumplir o si tu perfil es interesante o no para determinadas empresas.

Por ejemplo, cuando yo buscaba trabajo observé a diferentes personas jóvenes con un perfil como el mío que ya estaban introducidas en el sector. Esto me dio pistas sobre qué empresas estaban interesadas en gente joven y por lo tanto estarían interesadas en un perfil como el mío.

Paso 5-. Google a las empresas objetivo.

Busca la información necesaria para contactar con la persona responsable de selección de personal.
Busca su número de teléfono y el correo electrónico.

Es mas probable que las semillas crezcan si las plantamos en tierra fértil que si las lanzamos al aire. 
Con esto quiero decir que hay que asegurarse de que entregamos nuestro Curriculum  a la persona responsable de la selección. También es muy importante recibir un feedback de tu CV. De esta manera te aseguras de que lo han vito y cuál es su opinión sobre ti.


Paso 6-. Llama al responsable de selección de personal

Cuando intentes contactar con el responsable se pueden dar varias opciones:

Posibilidad A: Que puedas hablar con él por teléfono

En este caso preséntate, cuéntale tus inquietudes, transmítele tus ganas por trabajar en su empresa y finalmente envíale tu CV.
Esta es la mejor opción una voz transmite mucho más que un correo electrónico.

Posibilidad B: Que no puedas hablar directamente con él por teléfono.

Consigue su email y envía una carta de presentación donde transmitas ganas  e ilusión por formar parte de la empresa. Muéstrate tal y como eres y manifiéstale  tus ganas de hablar con él por teléfono. 

Paso 7-. Anota en un excel el feedback de cada empresa

Crea una tabla de excel donde anotes:
  • El nombre de la empresa
  • El nombre del responsable de RRHH
  • El teléfono
  • El día de la primera llamada
  • Su primera respuesta
  • ...
En fin un excel donde recojas toda la información para poder hacer el seguimiento.

8-. Haz un seguimiento de cada  empresa hasta obtener una respuesta

La autocandidatura no acaba con entregar el curriculum. Hay que preocuparse de que el responsable haya visto el CV, qué opinión le merece, si hay procesos de selección abiertos...

Las empresas prefieren personas perseverantes en lugar de personas desinteresadas. Mantenerse en contacto con la persona de RRHH hasta obtener una respuesta les demostrará gran interés por la empresa y perseverancia.
Como siempre os dejo unas cuantas fotos de una sesión que hice relacionada con mis estudios y profesión, la ingeniería.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas tu?