domingo, 31 de enero de 2016

El planning de suplementación para los 20 km marcha de Badalona


La suplementación es imprescindible en una prueba de larga distancia. El hecho de incluirla en una competición o entrenamiento puede implicar un verdadero éxito y por el contrario, si la obviamos la prueba se puede convertir en un verdadero fracaso. 


Os voy a explicar cómo planificar la suplementación que voy a usar en los 20 km marcha del Campeonato de Cataluña en Badalona el próximo 7 de Febrero. 



La planificación esta divida en tres partes; antes de la competición, durante y después.

1-. Para antes de la competición

  • Para tener las pilas cargadas, justo 40 minutos antes de la competición tomaré carbohidratos de bajo índice glucémico (Energyplus).  Es como comer un plato de macarrones antes de competir, pero que se absorben rápidamente y que se digieran fácilmente.
  •  Cuando queden 20 minutos para la salida  tomaré un activador (Powerbomb). La cafeína tiene efectos muy positivos para competir, mejora el rendimiento y retrasan la fatiga. Yo que  soy muy tranquila, en cuanto me lo tomo tengo ganas de empezar a correr, aumenta mi ánimo y predisposición. Este es mi parte de la suplementación preferida. 


2-. Durante la competición

Esta es la parte más importante y necesaria. Aquí recae gran parte del éxito de la prueba.  La ausencia de suplementación durante una carrera larga puede provocar que aparezcan las temidas rampas, deshidrataciones y demás.  
  • Isotónico de naranja y agua.  Tomaré  sales minerales (Isopower) cada 2 km aproximadamente desde el km7, en total unos 500 ml. En función del calor lo acompañaré con más o menos agua. 
  • Un gel sin cafeína (Isopowergel) en el km 8 y un gel con cafeína (Turbogel) en el km 15. Así recargaré las reservas de glucógeno que se han ido vaciando. 


3-.Después de la competición

En cuanto acabe de competir  tomaré un recuperador (Recoplus) para reponer los músculos del esfuerzo al que han estado sometidos. 


¿Cuál es tu estratégia o ritual de suplementación?

Yo siempre me lo paso pipa preparándolo y durante la competición me ayuda a amenizar la carrera. Es un momento divertido!

Desde hace años he ido probando diferentes combinaciones tanto en entrenamiento y competición. La verdad que estoy muy satisfecha con el planning de suplementación que he conseguido. Es fruto de experimentación, asesoramiento de Valentín y de Powergym. Este planning ya lo he probado tal cual en varios rodajes largos y estoy segura que va a ser todo un éxito. No he dejado nada al azar. 




Deseo que sea útil este post y os ayude de alguna manera a preparar vuestras planificaciones de avituallamiento. Os invito a comentar vuestros planning o a preguntar lo que necesitéis! 

¡¡¡Feliz día a todos!!!

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